¿Qué es el Robo de Identidad?


Existen varias formas de robo de identidad:

El Robo de Identidad Financiera se produce cuando un impostor logra acceder a su información de identificación personal o PII, por su acrónimo de personal identifying information, y la usa para su provecho personal. Dentro de este tipo de robo de identidad se podrían mencionar la apertura de nuevas líneas de crédito, la solicitud de préstamos e hipotecas; apertura de nuevas cuentas, apropiación de cuentas existentes, o fraude de cuenta corriente/débito; y tenencia, arrendamiento y/o apertura de cuenta de servicios públicos.

El Robo de Identidad Gubernamental se puede definir como el uso que hace un ladrón de identidad de la información de identificación personal de otra persona para conseguir empleo, servicios y beneficios del gobierno o reintegros de impuestos del IRS. Este tipo de robo de identidad tiene un impacto considerable y de gran alcance para las víctimas. Por ejemplo, la víctima recién se entera del hecho cuando el estado le retiene su declaración de impuestos o cuando una corte ordena la retención de los salarios de la víctima.

El Robo de Identidad Penal se produce cuando el ladrón suministra la información de identificación personal de otra persona para hacerse pasar por otro individuo y evitar la verificación de sus propios antecedentes personales; para pasar un control de seguridad y/o para evitar una detención o arresto por parte de las fuerzas de seguridad; o para evadir la responsabilidad de pago de las cuotas de manutención de hijos menores. Los perpetradores de este tipo de delito suelen utilizar una identidad falsa porque no pueden aprobar la verificación de sus propios antecedentes personales y también pueden usar identidades falsas porque como ya cometieron otros delitos y se encuentran bajo el régimen de libertad condicional o vigilada quieren evitar la acumulación de cargos.

El Robo de Identidad Médica se produce cuando alguien usa la información de identificación personal sin la autorización legal ni el consentimiento de la víctima para recibir servicios de atención médica o productos para la salud, o para presentar reclamaciones falsas de servicios de atención médica o productos para la salud. El robo de identidad médica suele dar como resultado la inclusión de datos erróneos en los registros médicos existentes y puede involucrar la generación de registros médicos ficticios a nombre de la víctima.

El Robo de Identidad Empresarial es una recolección, transferencia, replicación o manipulación no autorizada de la información de identificación comercial con el propósito de cometer fraude u otros delitos (ANSI).

Nota: Actualmente se está usando una nueva expresión "apropiación de la identidad" o el término "assumption" en inglés. La apropiación de la identidad se define como el hecho perpetrado por un impostor o delincuente que utiliza la identidad de la víctima para propósitos múltiples tales como cometer robo de identidad con fines de empleo, de atención médica y de tipo financiero. Fundamentalmente, esa persona se ha "apropiado" o ha "asumido" la identidad pública integral de su víctima identity.
Fuente: Centro de Recursos para Casos de Robo de Identidad



MÉTODOS COMÚNMENTE UTILIZADOS PARA COMETER ROBO DE IDENTIDAD:

Los ladrones de identidad expertos utilizan una variedad de métodos para robarle su información personal, entre los que se incluyen los siguientes:
  1. Búsqueda de basureros. Revuelven la basura a la búsqueda de facturas u otros papeles que contengan su información personal.
  2. Skimming. Roban números de tarjetas de crédito/débito utilizando un dispositivo de almacenamiento especial mientras que se procesa su tarjeta.
  3. Phishing. Simulan representar a instituciones financieras o compañías y envían mensajes masivos no solicitados o de tipo pop-up para que usted les revele su información personal
  4. Cambio de domicilio. Derivan sus resúmenes de facturación hacia otro lugar completando un formulario de "cambio de domicilio".
  5. Robo al estilo "tradicional". Roban bolsos, carteras y billeteras; correspondencia que incluye resúmenes de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito; ofrecimientos de crédito preaprobados y cheques nuevos e información de impuestos. Les roban registros o expedientes personales a sus empleadores, o sobornan a empleados que tienen acceso a este tipo de registros.

  6. Source: Fuente: Comisión Federal de Comercio
    Federal Trade Commission, FTC

Take The Identity Quiz Steps For Victims Consumer Tips
 
 
Política de Privacidad    Términos de Uso
NFCC 2000 M Street, NW Suite 505, Washington, DC 20036 (202) 677-4300 Contáctenos
©2011 National Foundation for Credit Counseling